Trabajo colaborativo y resolución de conflictos
- Equipo Asesoramiento
- 3 mai 2021
- 6 min de lecture
Dernière mise à jour : 9 mai 2021
En este apartado podrás acceder a todas aquellas estrategias que tienen como finalidad potenciar una mayor cohesión de grupo a través del trabajo colaborativo y la resolución de problemas/conflictos de manera asertiva. Unos recursos que pueden ser usados de igual manera por los docentes de cada materia.
PROPUESTAS
PROPUESTA 1. “Los retos de 5º”
Esta dinámica se propone para mejorar las relaciones entre iguales al tener que ir resolviendo diferentes retos de forma colaborativa y asertiva. Para ello, se aconseja que estos retos se lleven a cabo forma variada: en algunas ocasiones individualmente y en otras en parejas o en grupo.
Esta propuesta se centra en la utilización de una caja/cofre en el que se introduzca algún tipo de recompensa para el alumnado, la cual resulte motivante para el mismo. La caja tendrá un candado por cada asignatura, y cada uno de estos candados se abrirá cuando todo el alumnado, de manera colaborativa y asertiva, consiga resolver los retos y/o problemas que le plantee el docente de cada asignatura. Los retos se pueden proponer semanal o mensualmente, depende de los intereses del profesorado. La recompensa o recompensas de la caja pueden ser de diferente índole. Ej.: entradas de cine (para ir al cine o recrear un cine ficticio en el aula), monedas de chocolate, vale por una excursión al sitio que decidan entre todos, etc.
PROPUESTA 2. "El pueblo necesita"
Con esta dinámica se favorece la cohesión y la colaboración del grupo al enfrentarse a diferentes retos que han de resolver de manera organizada y en un tiempo limitado.
La actividad consiste en que el docente prepare una lista que contenga al menos seis tareas. Deben ser tareas que estimulen la organización y la creatividad de los participantes como pueden ser: realizar un dibujo, elaborar una canción o una poesía, resolver un problema matemático, etc. Se divide al alumnado en grupos de cuatro-cinco personas y se da un tiempo límite para ejecutar las diferentes tareas que se le plantean. Ese tiempo de trabajo grupal dependerá del grado de complejidad de las tareas a completar.
Cada grupo se organizará como desee para ejecutar las tareas y si termina de completar todas antes del tiempo límite establecido avisará al docente para que compruebe si todas han sido realizadas correctamente. De ser todo correcto, se para el tiempo de juego para el resto del alumnado y el grupo se proclamará ganador.
En esta última parte de la dinámica es donde todo el grupo entra-clase participa en un pequeño debate en el que cada grupo muestra las tareas que le ha dado tiempo a realizar. También se comentan otros aspectos como la organización que ha tenido cada uno de estos grupos para abordar las tareas, los problemas que han tenido durante su ejecución, cómo se sintieron en cada momento, la importancia de la división de tareas para ser más eficaces, etc. Con todo ello, se trata de mejorar la cohesión y colaboración grupal tanto para posteriores actividades académicas como para saber aplicar estos conocimientos en la vida diaria.
PROPUESTA 3. "Botes salvavidas"
Esta dinámica fomenta la cohesión y la colaboración grupal al mismo tiempo que mejora la psicomotricidad gruesa de una forma divertida.
La actividad consiste en distribuir por el suelo del aula hojas de papel de periódico dispersadas, calculando una hoja por cada cuatro participantes. Se comenta al grupo-clase que están de viaje en un crucero pero que de repente el barco comienza a hundirse y que la única salvación está en las hojas que hay en el suelo que representan botes salvavidas en el mar.
Es importante que el alumnado tenga conocimiento de que no se busca con esta dinámica salvarse individualmente, sino la colaboración de todos los participantes para poder salvar el máximo número de viajeros posibles en cada bote, intentando siempre la salvación del grupo completo. Para una mayor cabida en los botes es necesaria la ayuda de todos los participantes y además está permitido realizar posturas, gestos, dar abrazos, ponerse unos sobre otros,... etc.
Aclarado todo lo anterior, se coloca el alumnado en un lateral del aula y se le indica la orden siguiente: "los botes se salvan con tres personas a bordo". Los participantes corren a subirse sobre las hojas intentando que no quede nadie fuera y sin superar el número de personas indicado en la orden. Comprobado los supervivientes el alumnado se vuelve otra vez al lateral del aula moviendo los brazos como si estuvieran nadando y se cortan las hojas de periódico por la mitad dificultando así el juego. Se vuelve a dar una orden "los botes se salvan con cuatro personas a bordo". Así cada vez la dificultad será mayor y habrá jugadores que queden eliminados al no encontrar un bote en el que meterse o mantenerse dentro de él.
NOTA: El docente debe controlar que los grupos formados en cada bote no sean siempre de los mismos participantes. También es el docente el que decide el tiempo de duración de la actividad y su dificultad.
PROPUESTA 4: "Explico y escucho problemas"
Esta dinámica busca la comprensión del conflicto, en el sentido de entender que es normal que todas las personas tengamos problemas o conflictos y que en su mayoría suelen tener solución.
Se coloca al alumnado por parejas, intentando emparejar a aquellos que tienen menos relación, con el fin de intensificar el vínculo entre ellos y un mayor conocimiento de la otra persona. Una vez establecidas todas las parejas se les explica que cada uno tiene que contar un problema o preocupación a su pareja durante un tiempo establecido. Pasado ese tiempo cada pareja se tiene que unir a otra y cada participante de cada pareja le cuenta el problema que le ha contado su pareja, nunca su problema individual, a un niño/a de la otra.
Para finalizar la actividad se evalúa en gran grupo sobre si todos han tenido algún problema o hay alguien que no, si les ha gustado más escuchar que hablar, si se parecen los problemas a los que tienen otros compañeros y en qué se parecen, si se han sentido escuchados o no, si esos problemas tienen alguna solución, etc.
PROPUESTA 5: "Mi garabato"
La dinámica sirve para que el alumnado comprenda y sea consciente de que cada persona tiene una forma diferente de ver las cosas y que el hecho de observar varias personas una cosa idéntica puede generar diversas interpretaciones.
En esta actividad se reparte a cada alumno/a un folio en el que aparece dibujado el mismo garabato. A continuación se les indica que tienen que terminar el dibujo libremente, en silencio y sin decir o mostrar el dibujo a nadie. Cuanto todos los dibujos están terminados se hace una exposición de las obras de arte elaboradas para que todos observen que no hay ninguno igual.
Para finalizar, se analizará en gran grupo sobre la exposición y las obras elaboradas: el hecho de que todos los dibujos sean diferente, por qué creen que ha ocurrido eso, si piensan que queda mejor la exposición si todos los dibujos fuesen iguales, se intenta adivinar qué es cada dibujo, de quién es cada dibujo y por qué creemos que es de esa persona, etc.
PROPUESTA 6: "La historia sin final"
Esta dinámica sirve para que el alumnado comprenda que un conflicto puede tener diferentes soluciones y que todas pueden ser iguales de válidas.
Esta actividad consiste en leer una historia que no tiene final y se les pide a los alumnos/as que escriban de forma individual un final. Se les aconseja que antes de ponerse a escribir, deben reflexionar sobre la parte de la historia que han escuchado y cómo van a seguir la historia. Cuando todos hayan terminado sus historias, cada alumno/a leerá su final al resto de compañeros/as. Para finalizar, en gran grupo se comentará que les han parecido los finales, cuál les ha gustado más y por qué, qué piensan de que una misma historia pueda tener diferentes finales, si creen que los conflictos también pueden tener diferentes soluciones, etc.
PROPUESTA 7: "El rincón de la calma"
Esta propuesta consiste en crear un espacio con un material variado que permita de manera individual pensar y calmarse cuando se está nervioso. También que sirva para resolver conflictos con sus compañeros siendo tres el número máximo de personas dentro del rincón. Otro uso de este rincón puede ser que el alumnado que se sienta triste pueda ir a desahogarse allí sin que el resto de la clase les mire. A su vez un lugar en el que el niño/a pueda tranquilizarse cuando se sienta frustrado o tenga un gran enfado para así evitar hacer daño a otros compañeros/as.
Este espacio no es necesario que sea muy grande pero sí debe contar con un material adecuado y variado. Asimismo es imprescindible que el alumnado sepa de su existencia y de los diferentes usos que pueden hacer de él. También se deben establecer unas normas de uso para mantener el espacio cuidado durante todo el curso.
Comentarios